Cómo hacer un proyecto

Te recordamos los pasos que tiene un proyecto:


1. Generación y búsqueda de Ideas

Plantear y analizar el problema o situación problemática que debe solucionarse.
Recoger y organizar las distintas ideas: a partir de libros, catálogos, folletos, revistas especializadas, personas expertas.

Encontrar y definir con claridad el problema que se pretende resolver (GAP): las preguntas son:

a. ¿Qué Necesidad que hay de satisfacer?

b. ¿Cómo queremos innovar?
c. ¿Qué se necesita para cubrirlo

Descartar las soluciones que se consideren inadecuadas


2. Selección de ideas

Propuesta, viabilidad y rendimiento del producto a ofrecer

Utilizar técnicas de investigación de mercado (encuestas de cómo quiere el producto el cliente)

Comparación y evolución de productos similares


3. Diseño

Se tiene que transformar la idea en producto, o tema de estudio o proyecto o “autput”.

Elaborar y identificar y representar gráficamente las características y dimensiones de cada una de las partes del producto, innovación o estudio.

4. Planificación y reparto de tareas

A partir del diseño se reparten las responsabilidades del proceso de producción.

Armar plan de ejecución (tareas, operaciones, materiales, herramientas, máquinas necesarias, secuencia temporal, procesos de montaje)


5. Construcción del diseño

Seguir un método de trabajo que permita poner en marcha el proyecto

Debe estar claro el prototipo de producto, coste, posibilidad de mercado

Se puede rediseñar el producto hasta poner a punto.

6. Prueba del producto

Comprobar si cumple con el objetivo para el que se diseñó: se puede realizar con un grupo controlado de consumidores.

Es el lanzamiento del producto como prueba y análisis del mercado, en una zona representativa.

Se verifican características, impacto, eficacia de campaña de marketing, publicidad y lanzamiento del producto.

7. Lanzamiento del producto y comercialización

Análisis del mercado: volumen, cuota hábitos de los consumidores, etc.

Defectos del producto: diseño, duración, control de calidad, envasado, etc.

Errores en la evaluación del coste: costes estimados inferiores a los reales por falta de experiencia o de no contabilizar todo: mano de obra, luz, agua, alquileres)

Falta de agilidad o rapidez en el lanzamiento (excesiva lentitud puede anular el impacto de la innovación).



Algunas temas por dónde podés bucear la idea de investigación:


1. Inteligencia: La apertura a la verdad y el ingenio al servicio de los demás

2. Voluntad: La búsqueda del bien y la necesidad de comunicación con los demás dar espacio al “otro”

3. Afectividad: Emoción, sentimientos y creatividad para favorecer el bien a los demas.

1-Estudiar diversas normas ergonómicas y analizar los beneficios que confiere a la

persona .

2-Pensar en la necesidad del descanso y su sentido. Estudiar el

descanso como otra forma de bienestar de las personas

3- El menú en la familia: a- ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar teniendo en cuenta la situación de cada persona: salud, edad, sexo, actividad, etc.? b. Educación a partir del menú

4- Análisis comparado de normas ergonómicas en diversos países.

5- Proponer modos y estilos de decoración de la mesa que facilitan el diálogo entre comensales y hacen agradable el ambiente.

6- Busqueda de menú que provoquen querer el cambio de estilo de vida saludable para un su desarrollo integral?

7- Tips de cocinas con impronta en el bienestar

8- Presentar proyectos de difusión y educación en este ámbito. Campañas en la empresa

9- ¿Cómo afecta humanamente la cultura de “fast food” y el “eating out” en el estilo de vida de las personas y la comunicación entre ellas? Proyectos de mejoras en estos servicios

10- El cuidado profesional del servicio en la cocina: el elemento “educación” de modo agradable para las personas que llegan a comer al hogar.
11 – Análisis de las ventajas de las comidas rápidas al verdadero bienestar.
12- Investigar los parámetros de calidad que exigen los sectores de servicio: cocina, limpieza, ropa, recepción, etc.

13- Diseñar proyectos para conservar y renovar los aspectos de la casa de tal modo que se mantenga el ambiente de familia y el tono humano.

14- Analizar el sentido “verdadero bienestar” que tienen las medidas de calidad de cada país y cómo influyen en el estilo de vida de la persona, de la familia y de la sociedad. Como hacer que influyan más.

15- Importancia de cuadros, flores y adornos para crear un estilo de vida.

16- Descubrir la importancia que tiene trabajar hasta el final, cuidando los detalles pequeños, también cuando nadie lo ve.

17- Estudiar modelos de distribución de trabajos y encargos considerando las razones que justifican tal distribución.
18- El uso de la tecnología para facilitar y mejorar el sistema de trabajo. 2.- Presentar modelos de reuniones de trabajo que permiten la comunicación y transmisión de experiencias y sugerencias.

19- Proponer modelos de vivienda que favorezcan la convivencia a través de la distribución de las zonas comunes.

20- Análisis de los trabajos para lograr el bienestar del personal

21- Analizar los tipos de vivienda y la concepción de familia para los que están proyectados.